Ir al contenido principal

¿Qué es la Hemoglobina glucosilada?

La dosificación de hemoglobina glicosilada, también llamada hemoglobina glucosilada, hemoglobina A1c o simplemente HbA1c, es la prueba de sangre utilizada para monitorizar pacientes diabéticos de forma efectiva para evaluar los niveles promedios de glucosa en la sangre durante los últimos 2 o 3 meses.
La dosificación normal de la hemoglobina glicosilada nos ayuda a saber si el tratamiento de la diabetes está siendo eficaz para el control de la glicemia en sangre
La hemoglobina es una proteína presente en los glóbulos rojos, la célula responsable del transporte de oxígeno por la circulación sanguínea.
En pacientes con diabetes, especialmente en aquellos  mal controlados que presentan glucosas elevadas facilita la ocurrencia de un proceso llamado glicación de hemoglobina, que no es más que cuando se juntan las moléculas de glucosa con la hemoglobina formando un complejo que denominamos hemoglobina glicosilada (¡Duh! Que originales somos los médicos).



La  HbA1c es un examen de sangre, mide el nivel promedio de glucosa o azúcar en la sangre durante los últimos tres meses. Un nivel de HbA1c normal es menor al 5,7 por ciento
El resultado de una prueba de HbA1c le entrega al paciente en porcentajes. Mientras más alto sea el porcentaje, mayor es el nivel de azúcar en la sangre. Como explicamos en la tabla a continuación el porcentaje de Hemoglobina glucosilada, corresponde a que el paciente tuvo sus niveles de glucosa constantemente elevados.

Porcentaje de Hemoglobina Glucosilada
Niveles reales en Sangre (Valores de glucómetro)
6%
126
7%
154
8%
183
9%
212
10%
240
11%
269
12%
298

La prediabetes se ubica entre 5,7 a 6,4 por ciento. Tener prediabetes es un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2 se ubica por encima del 6,5 por ciento.

Claro no todos los pacientes se someten a este estudio y muchos médicos solicitan, por beneficio económico del paciente o facilidad que se tomen una glucosa capilar (esa famosa toma en la cual nos pican el dedo y con un aparatito que se llama glucómetro y una tira reactiva nos miden la glucosa), y determinan a través de esta si tenemos valores elevados. (Siendo valores alterados para prediabetes una glucosa por encima de los 110 mg/dl y hasta 125 mg/dl y para diabetes glucosa por encima de los 126 mg/dl).

Para conocer un poco más sobre lo dañino del azúcar, algunas recetas e historias te invito a visitar el sitio de Malazucar y a visitar regularmente a tu médico para que te oriente mejor sobre tu dieta, y si ya padeces prediabetes o diabetes te lleve tu control.


Fuentes:

  • American Diabetes Association http://www.diabetes.org/living-with-diabetes/treatment-and-care/blood-glucose-control/a1c/
  • National Diabetes Education Initiative http://www.ndei.org/ADA-diabetes-management-guidelines-diagnosis-A1C-testing.aspx.html
  • The National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases https://www.niddk.nih.gov/health-information/diabetes/overview/managing-diabetes/know-blood-sugar-numbers

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Como funciona la anestesia?

SCIENCE!

¡Hola! en este nuevo blog que he creado me gustaría tratar de una manera más eficaz, concreta y simplificada temas de medicina. Enfermedades, tratamientos, síndromes y demás que nos aquejan a todos, bajando el lenguaje médico a uno más simplificado y que no requiera tantos tecnicismos. Espero poder actualizar semanalmente y apoyar un proyecto de una gran amiga que trata de concientizar a las personas del daño que causa el azúcar en nuestra vida diaria. Se aceptan aportaciones y siempre serán bien recibidas críticas y actualizaciones de algunos de estos temas. Sin más comencemos.